Utthita trikonasana o postura del triangulo extendido

Utthita trikonasana o postura del triangulo extendido

Utthita Trikonasana, o triángulo extendido, es una postura de yoga básica del hatha yoga que se hace de pie. Básica no quiere decir fácil. Tiene su complejidad si la quieres hacer bien. Como cualquier asana.

También recibe el nombre de la postura del triángulo o de la postura del triángulo extendido (utthita = extendido, trikona = triángulo, asana = postura).

En el día 4 de mi libro “Mi Diario de Yoga”, explico esta postura recordando la importancia del “sthira sukham asanam”. Es un concepto de los yoga Sutras de Patanjali basado en las asanas: una postura es una postura de yoga si es estable y cómoda. Es lo que hay que buscar en cada asana, en lugar de la estética o la variante avanzada. Si te gustaría profundizar más en los Yoga Sutras, te recomiendo la entrevista que le realicé a Laia Villegas en Studio Online, mi plataforma de yoga y meditación. O su libro Diccionario del yoga

Utthita Trikonasana es una asana que fomenta el equilibrio y la apertura suave de la cadera. En esta postura de pie, todo tu cuerpo (brazos, piernas, tronco y cabeza) estará en un mismo eje vertical, como si estuviera entre dos paredes. La posición inestable de los pies y la mirada hacia la palma de la mano superior harán tu estabilidad sea más frágil. Por eso, es importante mantener las piernas bien activas y el abdomen fuerte, manteniendo todo el cuero en un solo bloque.

Beneficios de trikonasana

La postura del triángulo en yoga tiene beneficios para prácticamente cualquier parte de tu cuerpo, sobre todo en el tronco y las piernas. Pero, como verás a continuación, también te ayudará a trabajar los brazos, la cadera y la espalda:

  • Expande el pecho y los hombros.
  • Activa los brazos, puesto que se mantienen en una ligera tensión.
  • Estira y fortalece muslos rodillas y tobillos. Mejora la apertura y la movilidad de las articulaciones de la cadera de la cadera Estira la columna vertebral, ayudando a aliviar el dolor de espalda y a corregir la postura.
  • Aumenta la propiocepción (sentido de la posición en el espacio) de los pies y de los tobillos, mejorando así tu capacidad de estabilidad y equilibrio.

Y, por último, no olvidemos el beneficio principal que comparten todas las posturas de yoga: la sensación de bienestar físico y mental, así como el autoconocimiento que logramos al practicarlas.

Consejos para hacer trikonasana

Algunos consejos antes de comenzar a hacer la postura del triángulo de yoga.

Como he comentado antes, la postura del triángulo en yoga es básica, pero no fácil. Por eso te adelanto algunos consejos clave antes de pasar a un vídeo donde te cuento más detalladamente cómo hacer utthita trikonasana.

  • Si comienzas con la pierna derecha delante, asegúrate de girar el pie izquierdo 90 grados, de forma que quede perpendicular a tu pie derecho. Haz lo mismo si tienes la pierna izquierda delante.
  • Apoya tu mano derecha sobre el muslo (o la espinilla, si el cuerpo te lo pide) y, desde ahí, lleva la mirada hacia tu mano izquierda. Recuerda que una postura es asana si es estable y cómoda.
  • Si practicas yoga para principiantes o te cuesta mantener el equilibrio, apoya la mano queda más cerca del suelo sobre un bloque de corcho. A medida que domines la variante, aleja los pies unos centímetros de la pared. Esto te servirá para observar qué partes de tu cuerpo necesitas activar para mantener la postura sin ayuda.
  • Y, sobre todo, no olvides respirar profundamente.

Contraindicaciones del triángulo de yoga

No se recomienda practicar trikonasana si tienes la presión arterial muy baja. Tampoco si en el momento de la práctica tienes diarrea o dolor de cabeza. Es una postura contraindicada si tienes contracturas en el cuello, la cintura o la espalda, si sufres dolores en las articulaciones de las piernas, la espalda o las caderas, o si tienes lumbalgia o ciática.

Un consejo para las personas con la presión arterial alta es que giren la cabeza y miren hacia el suelo. Si tienes dolor de cuello, mantenlo alineado y mira al frente (no mires ni arriba ni abajo).En caso de tener molestias en los hombros en lugar de mantener el brazo coloca la mano sobre la cadera. Y en caso de de hiperextensión de las rodillas mantén bien activa toda la musculatura de la pierna.

Contraposturas

Trikonasana tiene varias contraposturas. Una de ellas es volver a practicar trikonasana pero con el lado contrario. También se puede practicar vajrasana o la postura del diamante.

Practica trikonasana

El triángulo de yoga es una de las 6 posturas de yoga para principiantes que recomiendo en este vídeo. Recuerda que si practicas yoga para principiantes es importante practicar flexión, extensión, rotación, equilibrio y posturas invertidas.

XUAN LAN YOGA

Deja una respuesta